jueves, 1 de octubre de 2009

Inundación en Marruecos


Siempre que voy a hacer un viaje con Teresa sé que la aventura está asegurada. En el verano del 2007 decidimos ir a Marruecos. En pleno agosto cogimos un avión a Marrakech y allí comenzó nuestra travesía por aquel país tan singular.

Después de pasar dos días en Marrakech (y en su alucinante plaza) y probar un autobús para hacer una pequeña excursión, decidimos que lo mejor sería alquilar un coche para adentrarnos por la Marruecos profunda.

Comenzamos a tirar para abajo, con la obsesión de llegar al desierto. El trayecto sería largo pero pudimos visitar y hacer paradas a nuestro antojo. Nos gustaba pararnos en poblachos donde observabamos los movimientos de la gente, en bares solitarios de la carretera donde el dueño estaba dormido a la puerta y alucinaba con que parasemos a tomar un refresco allí..

Después de pasar dos días en el desierto y comprobar allí que tenemos culturas diferentes (dará para otro post), teniamos que volver directos a Marrakech a devolver el coche.. Nos llevaría un día entero de viaje atravesando aquellas carreteras tan inhóspitas..

Ese día llovia exageradamente con lo que pudimos hacer pocas paradas para inmiscuirnos en la vida de la gente..
De repente llegamos, a una "carretera-camino" que a un lado tenía una ladera y al otro un barranco. Por la ladera bajaba una corriente de agua que parecía que un rio cortaba la carretera. Subidos en un montículo de la ladera había tres personajes que se divertían viendo que mal lo pasaban los coches para atravesarlo, aunque también echaban una mano cuando hacía falta. Todos los coches se arrimaban a la ladera y pasaban como podían.
Cuando llegó nuestro turno, uno de estos nos dijo que como nuestro coche era pequeño cruzasemos por el lado del barranco (o eso le entendimos). A si que lentamente Teresa se adentro y "chas", allí que nos quedamos atrancados. Nada más caer en el socavón a mi me dio la risa lo que a Teresa no la gustó nada y me dijo que saliera a empujar. Abrí la puerta y de repente entró muchísima agua al coche con lo que tuve que volverla a cerrar. Miré a Teresa con cara de preocupación y me salió un "¿que hacemos?" que daba bastante pena. Tere, con esa seguridad que la caracteriza, soltó "!!sal por la ventana!!". Sin pensármelo dos veces y con más miedo a Teresa que al agua, bajé la ventanilla y salté a ese rio que me llegaba por las rodillas. Me puse a empujar sin conseguir nada. El hombre que nos había indicado, parecía sentirse un poco mal, se quitó el calzado se remangó los pantalones y vino a empujar pero nada, bajaron los otros dos y tampoco. A todo esto, Teresa intentando seguir las instrucciones en franco-árabe que la decía toda la gente que empezó a rodear el coche. Se bajaron los de los otros coches que esperaban.. pero parecía que lo de empujar estaba imposible.. era desesperante: llovía a mares, la gente gritaba cosas que no entendía, Teresa metida en el coche sin poder salir (por cierto, se puso a hacer fotos)...

Por fin apareció un trailer de frente, el conductor sacó una soga superemocionado, pero había por lo menos seis coches delante de él que no le dejaban pasar. Tuvimos que pedirles que se arrimaran todo lo que pudieran a la ladera, a si que se pusieron a maniobrar sin rechistar. Al final nos pudo remolcar y sacarnos de allí.
Tras chocar los cinco con la gente que nos ayudó, salimos disparados de aquella movida.
Nunca se me olvidará la estampa que ví antes de montarme al coche: 6 ó 7 señores,sentados en la ladera, con los pantalones empapados, poniendose los calcetines y los zapatos. Cuatro pitidos a los demás coches y zumbando..
El coche daba pena, con lo que fuimos el final de trayecto con las alfombrilas del coche, calcetines y demás enseres mojados encajados en las ventanillas para que se secaran antes de entregarlo.

El país fascinante, pero en "mientrasdormías" son estas historias las que tienen que aparecer.

Os dejo el enlace de las fotos, están hechas por Teresa con su megacámara ganadora de premios a si que no tienen desperdicio.
http://picasaweb.google.es/albertococa/MarruecosVerano2007#5387293754903768082

5 comentarios:

david dijo...

espectacular la historia y espectaculares las fotos!!
Queremos otro post de la cultura árabe yaa!! :D

Oscar dijo...

Increíbles fotos, ¡vaya pasada!

Go... Ortega, si soy yo. dijo...

Pedazo de fotos de esa chica con la que paseas por Coca y que no es tu madre."Encantado Teresa" Será la MegaCamara o el toque magico de esas manos ?? Saludos , me ha gustado mucho y recordado viejos tiempos.

Alberto dijo...

Si señor lópez, pronto vendrá el post de "diferentes culturas", fue gracioso y a la vez aterrador..

Óscar, si que son buenas las fotos, ya lo comprobaste en el concierto de Nava las que nos hizo

Que dice Go? Creo que es un mezcla de las dos cosas.
A que viejos tiempos te ha recordado? Venga, cuentanóslo..

Alberto dijo...

Muy Muy buenas fotos, se ve que tu amiga es una experta. Mis felicitaciones...
un abrazo