sábado, 12 de junio de 2010

Fotos auschwitz

AUSCHWITZ-BIRKENEAU (wikipedia)
fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica[1] y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia (50°4′N 19°21′E / 50.067, 19.35), fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc,[1] además de medio millón por enfermedades y hambre.[1]

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo os hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.


Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.


(Pinchad en la foto de abajo para ver todas)

auschwitz 28/06/2010

8 comentarios:

natalia dijo...

alberto como os lo pasais, como os envideo que vayais a tantos sitios ,con lo que me gusta a mi conocer otros sitios y apenas salgo, seguro que os lo pasasteis genial ya hablaemos y te preguntare que tal os a ido y que me cuentes jejeje,segue viajando todo lo que puedas

artec dijo...

Qué curioso cómo actualmente en uno de los mayores símbolos del nazismo se ha convertido Israel.

Es paradójico que allí se puede no ver unos restos, sino vivir algunas cosas del nazismo mientras suceden. Ya tienes próximo viaje ;)

imperia raventos dijo...

Alberto:
Tus fotos me han transmitido una gran tristeza e inquietud.
Tristeza por lo que allí ocurrio e inquietud porque el ser humano es capaz de repetir esto....
Gracias por hacerme viajar hacia un lugar donde todos deberiamos de reflexionar y hacer examen de conciencia....
Me hubiera gustado que hubieses explicado algunas fotos que no entiendo lo que son, pero aun así Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Me gustaria que nos explicaras un poco cada fotografia.

tere dijo...

albert,me alegro de que hayas cumplido el sueño de conocer auschwitz,lo que alli se siente y se respira solo se siente cuando llegas y consigues imaginar,que no es nada dificil lo que alli ocurrio.suerte tenemos y mucha,de no vivir aquel horror.
gracias por compartir las fotos!!!

Kashtanka dijo...

Qué buen post! qué buenas fotos!! Aunque me lo imaginaba màs espeluznante...
Eres el de negro? o el de rojo??
Un abrazo!!

Alberto dijo...

natalia:
pues ya sabes lo que tienes que hacer y manejando internet te puedes organizar un viaje facilmente y en poco tiempo.. solo es cuestión de ganas y decisión

Artec:
si, artec, curiosisimo y paradójico.. es fuerte la verdad..
¿próximo viaje? ufff no creo..
gracias por la aportación, a ver cuando te vemos por aqui que ya te vale..

Imperia:
bueno me alegro que te hayan hecho sentir algo, aunque no del sentimiento, pero es así...
allí nos dijeron que era una "excursión obligatoria" para adolescentes polacos...

Anónimo:
creo que las imágenes hablan por sí solas... la sensación de estar allí es inexplicable..

Tere:
pues sí mucha suerte. Gracias por tus orientaciones y por levantar ese deseo en mí de haber deseado ir..

kashtanka:
(joe, que dificil me resulta cada vez escribir tu nombre bien :-)
gracias, me alegro que te haya gustado.
El de negro :-)
abrazos

Isa dijo...

La verdad es que impresiona. A mi a diferencia de Kashtanka me parece demasiado espeluznante.

Besos