miércoles, 27 de enero de 2010

Carlos, el director


Jamás pensé que llegaría este momento. El momento en que Carlos, el que ha sido el director de la Banda de Coca durante 5 años, nos deja. Y es que cuando estás agusto ó contento con algo en lo que menos piensas es en cuando se va a acabar.

El día del ensayo que nos anunció que se marchaba, no me podía creer lo que oí. Nada más acabar de leer el escrito en que lo comunicaba, miré hacia los demás, esperando encontrar una explicación de que era lo que estaba pasando, quizá con la esperanza de que alguien me dijera que había entendido mal.
Pero no, por desgracia, ese día, lo había entendido bien. Pensé : "venga, ahora, a ver que podemos hacer para que dé marcha atrás", pero después del ensayo y hablar con él más tranquilamente me dí cuenta que no se podía hacer nada, que está decisión la había estado meditando durante mucho tiempo lo que demostraba su profesionalidad al hacer que no le notaramos nada durante ese tiempo.

Pero más que de su profesionalidad me quedo con su persona. Lo bueno que ha sido con todos nosotros. Creo que ha conseguido lo que pocos "jefes" consiguen y es que sus "empleados" se pongan tristes con su marcha, le pidan que se quede y que solo tengan halagos para él.
Porque Carlos ha sido un amigo, ha sido un músico más de la banda que además de preocuparse por las cosas que conllevaba su trabajo, se preocupaba por cada uno de nosotros, por nuestra vida personal y eso es de agradecer.
Comprendía las situaciones de cada uno y hacía lo que creo que es más díficil del trabajo de un director de una banda: lo que es un hobby para 50 "tios" para él era su trabajo.
Sabías que si no podías ir a ensayar o tocar se lo podías contar ya que Carlos lo entendería.
Hacía que ir a tocar se convirtiera en algo complaciente, en ir contento a cada ensayo, sabiendo que si te sale mal algo, Carlos lo entendería y te animaría a conseguirlo, y si te sale bien Carlos te felicitaría.
Más allá de lo musical ha conseguido cosas que nunca había visto en la banda, como hacer comidas o cenas fuera de "Santa Cecilia", excursiones...
Consiguió unirnos a todos, que nos respetaramos y nos entendieramos entre nosotros..

Y ahora se nos va, y con mucha pena lo aceptamos y lo asumimos (hablo en plural porque pienso que es un sentir general). Tenemos que seguir igual, mirar para adelante y mantener ese lazo de unión que Carlos extendió entre todos nosotros.

Os dejo con unas fotos aquí del día de su depedida y con algunas frases recopiladas de algún músico dedicadas a Carlos(el que quiera poner algo más lo puede dejar en "comentarios"):

Mireya:
"Que nunca paren las ganas y la ilusión de la gente que como tu hace que la música sea sublime y conmovedora. Sin duda tu fueza e ilusión han hecho que a todos alguna vez se nos hayan puesto los pelos de punta al ver de que manera tu nos podias hacer sonar"
Un abrazo Carlos
.

Victor Martín:
A mi siempre me hace muxa gracia cuando para indicar que ibamos arriba de la canción siempre cierra el puño y sube la mano encima de la cabeza(coronilla, calva jeje)....

Jose Miguel:
Para su nueva etapa le deseo lo mejor , que tenga muchos triunfos y que en Coca además de dejar muchos amigos, dejará uno mas que seré yo, esperemos que esto sea un "hasta luego" y no un "por siempre"

Laura García Gil:
Quiero decirte amigo Carlos que eres un tío genial, y que a parte de mucha música también nos has enseñado a ver desde otro punto de vista la vida, siempre viendo el lado bueno de todo. Ojalá todos lleguemos a ser como tú.

miércoles, 20 de enero de 2010

CRONICAS: Markieta (II)

Markieta se tomaría unos días para tomar la decisión de volver a su país o seguir en España.

En el bar al que iba a bailar no solía relacionarse con nadie, se metía en su mundo, en la música, bailaba y se iba, pero ese día se la acercó una mujer bajita, con cara muy pintada:

-Perdona, ¿te ocurre algo?

-No, ¿por que?, respondió Markieta extrañada.

-Estabamos comentando mis amigos y yo que estos ultimos días no bailas igual que antes. Todos los días nos fijamos en la forma tan bonita que tienes de bailar, sin importarte nada de lo que te rodea, pero ultimamente no lo haces igual, se te ve más agarrotada, como que estás pensando en otras cosas, parece que estás preocupada or algo.

Markieta alzó la vista y vio a unas doce personas como miraban hacia ellas y levantaban la mano para saludarla. No podía creer que todas aquellas personas se hubieran fijado tanto en ella. De la mano de aquella mujer se acercó a ellos y comenzaron a charlar.
Todos eran sudamericanos, más o menos estaban en la misma situación que ella, vinieron buscando una vida mejor y ahora se encontraban en situaciones muy inestables o desesperantes. Las mujeres trabajaban esporádicamente limpiando a domicilio, cuidando a ancianos, o habían venido por "reagrupación familiar" y dependían de sus maridos machistas o borrachos. Los hombres iban por las obras probando suerte por si necesitaban a gente... y todos amenazados por la deportación.

Markieta comenzó a quedar con ellos más a menudo, ya no quedaban para bailar sino para hablar tranquilamente. Entre ellos se escuchaban, se contaban lo que les había deparado el día, se ayudaban como podían.
Markieta se sentía impotente de como toda aquella buena gente se hundía poco a poco y no podía hacer nada. Al fin y al cabo ella tenía un trabajo y cierta estabilidad.

Comenzó a buscar ayuda exterior, informándose de instituciones, fundaciones.. que pudieran ayudarles con formación, búsqueda de empleo..
Con la ayuda de Mario y ellos mismos pudieron conseguir ser escuchados en varios sitios y conseguir ciertas ayudas. La cosa marchaba más o menos, poco a poco iban tirando como podían.. parecía que la unión había hecho la fuerza.

Todo aquello estaba llenando de vida a Markieta, luchaba hasta la saciedad por cualquiera de todos ellos. Ya se planteaba en crear una fundación.

Un día llegó una carta para Juanita, era de inmigración, la pedían el mismo papel que a MArkieta la habían pedido hacía unas semanas (y curiosamente no había vuelto a saber nada del caso), con la diferencia de que si no lo presentaba en una semana tendría que volver a Ecuador. Parecía un caso practicamente imposible.
A MArkieta se le ocurrió una "boda expres" con Mario. El bueno de MArio accedió para el "falso enlace", pero aún así era muy díficil que tuvieran el papel en una semana.


Markieta necesitaba más tiempo para todo aquello, el trabajo en el bar la absorbía demasiado. Asi que decidió despedirse de este, ya vería como se apañaria.

Aquel día fue al trabajo con la intención de comunicar a su jefe su marcha. Fue muy nerviosa durante todo el camino pues intuía que no se lo tomaría muy bien. Al final de la jornada, le llamó a la cocina y con la voz temblorosa se lo comunicó. La cara de este cambió al instante. Jamás le había visto con ese rostro tan desencajado, se llenó de rabia y al grito de !!!tú no te mueves de aquí!!!! fue hacía ella, la empujó y cayó con la mala suerte de darse un fuerte golpe en la cabeza con un armario. Markieta estaba tirada en el suelo, inconsciente, mientras el jefe la miraba aterrado, sin casi poder respirar. Apareció un hilo de sangre por detrás de su cabeza. El jefe se agachó hacia ella y comprobó que no tenía pulso. Salió corriendo de la cocina gritando. Allí se quedó MArkieta, muerta, en medio de un silencio sepulcral y con el hilo de sangre avanzando. 5 minutos después de todo aquello sonó su móvil que llevaba en el bolsillo y saltó el contestador:
!!!MARKIETA, MARKIETA, LO HEMOS CONSEGUIDO, MARKIETA, LLEGÖ EL PAPEL DE JUANITA, LLEGO EL PAPEL DE JUANITA, SE PODRÁ QUEDAR CON NOSOTROS, GRACIAS MARKIETA, GRACIAS MARKIETA!!!


Para Alberto, para que se ponga bueno pronto
!Gracias titi!

lunes, 18 de enero de 2010

CRONICAS: Markieta (I)


Markieta lleva ya casi dos años en España. Dejó su tierra, Brasil, y su gente con mucho dolor en busca de una vida digna. Trabaja en un bar de carretera. Tiene claro que su jefe la contrató por su físico ya que no tenía ninguna experiencia en hostelería. Odia esa mirada lasciva de aquel viejo verde cada vez que se mueve de un lado a otro de la barra. Pero ella es así, no quiere cambiar, la gusta ponerse la ropa ajustada que comprima sus voluminosas curvas.
Se dedica a hacer su trabajo con profesionalidad, ignorando todas aquellas groserias de transportistas que tienen su parada fija allí, o las vulgaridades de los hombres del pueblo cercano que van a echar la partida los fines de semana.
Sabe que necesita ese dinero para poder comer y vivir dignamente.
Muchas veces ha intentado encontrar otra cosa, presentándose en tiendas, supermercados.. pero es consciente de que lo tiene díficil, no se suele ver dependientas sudaméricanas en tiendas o en lugares de cara al público.

El mejor momento del día de Markieta es cuando, después del trabajo, frecuenta un bar donde ponen música latina. La gusta tomar unos mojitos, y bailar. Cierra los ojos y mueve su cuerpo de una forma muy sensual Es la forma de olvidar a todos aquellos insolentes del bar. Recuerda su tierra, sus mejores amigos, su familia.. todo aquel cariño que dejó muy lejos, pero que nunca se arrepiente de haberlo abandonado.

Pero, sin duda, las mejores noches de Markieta, son las que queda con Maite. Maite es la única persona que ha encontrado que puede satisfacerla sexualmente. Son noches de mucha pasión y mucho cariño. Pero estas noches son escasas ya que Maite solo la visita cuando su marido está de viaje por trabajo.

Hace poco Markieta recibió una mala noticia, los de inmigración la advertían que debía abandonar el país en un mes si no tenía cierto papel.
Mario, es el único amigo que tiene Markieta, aquel chico que se enamoró de ella y que la visita todos los días en el bar, sin perder la esperanza. Siempre la defiende de las groserías de aquellos hombres, cosa que Markieta agradece pero que no necesitaba.
Mario estaba dispuesto a casarse con ella para que consiguiera ese papel.
Pero Markieta no estaba segura de querer hacerlo. No sabía si estaba dispuesta a casarse con alguién a quien no amaba para conseguir un mísero papel que la considerara "apta" para aquel país.
Tampoco quería seguir quedándose vacía y aguantar los bajones que la entraban cuando Maite abandonaba su casa por las mañanas con sus falsas promesas de que pronto dejaría a su marido.
Y cada vez la entraban más ganas de arrojar las bebidas por encima a los zafios del bar..
quizá era la hora de emigrar de nuevo a su país... (continuará)

martes, 12 de enero de 2010

Momentos del día, experimentos sociológicos, absurdeces...

Una cosa que hago practicamente todos los días es salir a andar por el pueblo durante una hora, normalmente prefiero correr pero con el frio me da pereza.
A eso de las 20.30 o 21.00 me pongo la "chamarra" de lana, palestino hasta los ojos, gorro marroquí y mp3 a tope, más o menos con estas pintas:



De momento nadie me ha conocido, incluso aquellas personas a las que saludo, les digo algo o me paro a hablar normalmente.
Voy concentrado en la música o pensando en mis cosas y cuando me cruzo con alguien le miro fijamente a los ojos. Es una sensación nueva como alguien con quien cruzarías unas palabras se te queda mirando, yo a él/ella, y vuelve la cabeza sin decirte nada.

Justo escribiendo esto, me he acordado de otro "experimento sociológico" realizado estas fiestas. Íbamos Óscar, Friky y yo y vimos como entraban dos chicos a la peña. Antes de entrar decidimos que les ibamos a decir todo el tiempo lo mismo pero de diferentes formas. Más o menos lo que repetiamos una y otra vez era: "parece que ha habido poco jaleo hoy, no?". La dijimos muchísimas veces los tres y fue graciosisimo observar como, por cambiar palabras o la forma de decirlo, siempre nos respondían de forma seria..

Y es que me gusta este tipo de "experimentos" con la gente. Te hacen conocerlos más de una forma más amena que las frases típicas...
Lo que más me gusta es hacer preguntas absurdas, surrealistas.. para comprobar las reacciones de la gente.
Diciendolo así puede parecer que intentas reirte de ellos, pero todo lo contrario, sirve para echarte unas risas, seguir con la bobada o romper el hielo..

Friky este verano, cuando encontraba a alguien se dedicaba a decir al de al lado. "Mírale, y decías que no venía". Lo que provocaba una conversación un poco comprometida entre las dos personas implicadas... ( -yo no dije nada, -por que decías que no venía?...)

Más frases utilizadas ultimamente que recuerde ahora son:
"¿que tal te caigo?"
"que tal te lo estás pasando del uno al diez?"
"este es uno de los mejores momentos de mi vida"
"¿crees que este día es mejor que el día de tu comunión?"

"¿estais saliendo?" (cuando estan hablando dos personas)

En fin, absurdeces, que creo que son mucho más graciosas viviendolas que escribiendolas, a si que paro ya.
Buen fin de semana, cambio de Comunidad Autonoma por unos días.

domingo, 10 de enero de 2010

Diario de Bolivia




15 DE AGOSTO DE 2006


"Cuando el sol aún no había asomado intentabamos abrir los ojos como podiamos, eran las 5:45. "La Zafra" nos esperaba.
A eso de las 7 llegamos a "Palacio", allí la peña estaba desayunando.

Poco más tarde llegó Lorenzo, el chofer que, con su bigote y su furgoneta de "Unicef", sería el encagardo de mostrarnos "La Zafra". A si que Tere, Violeta y yo nos embarcamos en un viaje que no sabiamos que nos depararía.

En poco menos de 1 hora llegabamos a "La Bélgica". Allí recogimos a una mujer que luchaba para la erradicación del trabajo infantil y a una psicóloga. Los 6 comenzamos el trayecto. Nuestro trabajo consistiría en ir a los campamentos de los trabajadores de la caña de zúcar y recoger datos de niños que no tenían certificado de nacimiento para poder hacerselo.

Visitamos unos 5 ó 6 campamento durante la mañana. Vimos lo que nunca podiamos imaginar. Los campamentos estaban en condiciones lamentables. Sin agua, sin luz, eran simples carpas en las que en el mi habitáculo cocinaban, dormían, lavaban. La gente que encontrabamos estaban llenos de mierda, casi ninguno tenía dientes, la mayoría de ellos no querían hablar con nosotros. Muchos de los niños estaban desnutridos, enfermos, heridas, sin pelo. Era duro ver todo aquello.



Como pudimos conseguimos unos 30 nombres. Nos los daban las madres, muchas de ellas menores de 18 años, algunas de ellas no sabían quien era el padre.
Durante los trayectos de un campamento a otro Lorenzo nos contaba verdaderas atrocidades que ocurrían en aquellos campamentos como violaciones a niñas, maltratos de dueños a trabajadores, el agua que beben esta contaminada, muertes de niños por diarreas por el simple hecho de no tener transporte a algún pueblo. Los padres tenían a los hijos como instrumentos de ayuda para el trabajo, los cuales empezaban a los 7 años.



Después de aquella dura mañana fuimos a pasar el informe a la alcaldía y más tarde lo llevamos a la "licenciada" en Sta. Cruz de la Sierra. "La licenciada" era coordinadora de proyectos de unicef. Su casa era impresionante, con un lujo extremo. Esta mujer era supermaja, nos trató como a reyes y nos dió una merendola elegante.
Durante esta nos explicó aterradoras historias sobre la gente de la "Zafra". Como las mujeres dejaban morir a sus hijos para quedarse allí trabajando, violaciones de padres a hijos.. También nos enseó fotos, algunas tan impactantes como una en la quesalían un cerdo y un niño bebiendo agua del mismo recipiente o como veían a una niña sordo-muda de 11 años trabajando.

Ellos trabajaban buscando soluciones, llevando médicos, contruyendo escuelas...

Después de aquel duro día caimos en la cama destrozados tanto física como psicológicamente.






Pinchad aquí si quereis ver fotos de Bolivia

miércoles, 6 de enero de 2010

Conclusiones después de navidad

Hay mucha gente que solo sale el día de nochevieja. Se lo pasan muy bien, se emperifollan, bailan, rien, beben, charlan con la gente, hace congas.... Se lo pasan en grande
la pregunta es: ¿por que no salen más días al año?


Con esta pregunta concluiamos ayer las navidades... por mi parte harto de tanta fiesta, comida, bebida.. aunque no de gente, supongo que lo mejor de estos días.


Cada vez tengo más claro que hay que disfrutar más de los momentos "no de fiesta" que los "de fiesta" simplemente porque son muchos más...
De los días rutinarios se puede disfrutar de muchos momentos, cada uno sabemos que es lo que más nos gusta, con lo que más disfrutamos, solo hay que buscarlo y no aferrarse a cuestiones de espacio, tiempo, gentes.
A veces, cuesta y mucho... Puede que sea cuestión de mirar un poco más allá, indagar, escuchar, experimentar... también puede conllevar el dejar cosas atrás, quizás sean cosas de las que cueste separse o simplemente solo sean cosas que no te dejan avanzar.

Ufff... me estoy liando, no? os dejo con un video que explica estas cosas mejor que yo..



Pues eso, que dejemos de preocuparnos por chorradas y vayamos a lo importante de la vida, sin miedo a equivocarnos, puede pasar, pero aprenderemos de ello y lo volveremos a intentar..
Tenemos la suerte de poder elegir muchos caminos, pero el tiempo pasa y hay que ir eligiendo, no hay que tener miedo a esa libertad que muchos otros desearían o habrían deseado tener.
Elijamos lo que queramos y no lo que esperen los demás que elijamos y menos lo que nos digan que elijamos.

Esforcemonos para cuando salgamos de nuestro ámbito seamos algo y no solo personas para un solo lugar..

El día de nochevieja "emperador" decía que ese mismo día, a las siete de la tarde, se había dado cuenta de que habría gente que no acabaría el año..

Y esto es lo que se me ha ocurrido después de estos días.. son cosas que me han ido surgiendo recordando algunas cosas que he vivido estos días.. en fin.. que me he vuelto a liar.. a si que os dejo con un tema de "lagarto amarillo" que también habla un poco de todo esto.

El 2010? va a ser grande, no lo dudeis




viernes, 1 de enero de 2010

Setoton sigato

Estos días, en el pueblo, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Elodie y Pedro Luis. Son dos hermanos franceses, familia de los López (Construcciones David Lopez S.L.)

Supongo que por razones de género, y por la absurdez de "chicos con chicos y chicas con chicas", conté, durante la infancia, con la "amistad" de Pedro Luis.
Solía venir todos los veranos al pueblo, y más que un camarada más, suponía una atracción para todos. No solo por lo gracioso que resultaba escucharle hablar franco-español, sino por la espontaneidad y locura que le caracterizaba. Estar con Pedro Luis suponía diversión, entretenimiento y risas aseguradas. Estaba siempre dispuesto a hacer cualquier cosa para hacernos reir. Normalmente solía ir a pecho descubierto por la calle y su mayor entretenimiento era trepar por los árboles, las casas, subirse por cualquier sitio. Hacía cosas tan inusuales como entrar a los bares a buscar dinero por el suelo, comenzaba a andar a cuclillas, apartaba a la gente de la barra y rebuscaba entre las servilletas y palillos del suelo.
Una cosa por la que recuerda practicamente todo el pueblo a Pedro Luis es por una canción francesa que popularizó (de ahí el título del "post"). La cantaba continuamente con una alto volumen. Le daba igual el lugar, la gente, la situación... se le hinchaba la vena del cuello, se ponía rojo y la gritaba hasta quedarse afónico y sin respiración. En este video de youtube podeis escuchar la canción cantada por un adolescente galo:





Un verano, Gonza y yo, como siempre con nuestras bobadas, nos propusimos hacer un cortometraje. Sin duda Pedro Luis sería un personaje que daría mucho juego para este, a si que decidimos que hiciera de personaje secundario, el típico que está en los segundos planos de las películas de risa y que hace cosas absurdas.
Os pongo unas cuantas escenas que hicimos.
Las actuaciones de Pedro Luis son:
minuto del 2:08 al 2:11
minuto del 2:50 al 3:11 (vestido de monja, haciendo piruetas)








La semana pasada volvió después de 12 años. Cuando David me dijo que venía, rapidamente me entró la duda si me reconocería. Salí del ensayo de la banda, nervioso, sabiendo que estaba a la salida. Allí estaba, con un sombrero, me vió salir por la puerta, dio un grito, me abrazo y me plantó 3 besos. Sin duda seguía siendo el mismo Pedro Luis. Tendría una semana por delante para disfrutar de su compañía, y conocer como le iba la vida, pero ya sabía que ese punto de naturalidad y locura que tanto me hizo disfrutar hacía 12 años no lo había perdido.



Ha estado toda la semana, como no podía ser de otra forma, "de acá palla". Con nosotros salió los días de fiesta, hablé todo lo que pude con él, y me interesé sobre su vida. Es monitor de deportes de aventura, y sigue con el mismo espiritú de siempre. Me volví a reír muchísimo con él y más con la mezcla de idiomas que tenía que hacer por el olvido de parte del castellano. Todo el mundo se acordaba de él y le recordaba "su canción" y todas las travesuras que hacía. Lo más curioso es que se acordaba poco de estas, pero no había olvidado a ninguna de las personas con las que compartió aquellos veranos en la villa.