martes, 2 de febrero de 2010

Findes raros

El fin de semana anterior fue de los más extraños que he tenido ultimamente. En principio iba a ir a pasarlo a Madrid pero a última hora me rajé (siempre hay razones). En el ensayo de la banda ya no nos dirigía Carlos, no fuí al ensayo de "Adobe" (como digo, siempre hay razones), raramente no tenía fuerzas para estar allí toda la noche. Salí viernes y domingo cuando normalmente salgo sábados. Si, bebí cervezas, pero ninguna de ellas era "mahou". En casa, donde normalmente mejor me encuentro, me encontraba mal, rayado, llamo a López para que me saque de casa. Aguanto conversaciones surrealistas, me entero de cosas que ni siquiera me apetece saber, el Madrid juega bien al fútbol..
La consecuencia: el domingo me entero de que Santiuste (pueblo a 9 kms) solicita el del cementerio nuclear y solo puedo pensar en toros del tamaño de gatos y niños con tres ojos.

En fin, findes raros...

El que viene? el viernes comienzo tocando para unas señoras que se reunen en la plaza del pueblo para quemar a un hombre (de plástico,claro) al que denominan "pelele". ¿Os imaginais que fuera al revés? ¿Que pasaría si decenas de hombres quemaran orgullosos a una mujer y lo celebraran con música y limonada?
No avanzamos señores/as, no avanzamos...

Os dejo con el lado más bestia de la vida del gran Albert Pla:

6 comentarios:

Fluido DK dijo...

El mio tampoco fue muy normalito que digamos, pero prefiero no dar más explicaciones de momento...

Querido Ortega, que un grupo de señoras quemen un pelele una vez al año no deja de ser un símbolo que expresa una crítica ante la sociedad hipermachista en la que vivimos. Me parece una anécdota graciosa comparada con el nº de mujeres muertas al año a manos de sus parejas.

AbrazoX VarioX

Anónimo dijo...

Mira que me gusta leer tu blog pero esta entrada me ha hecho cabrear un poquillo!!!!!!
La celebración de las aguederas no es más que un recuerdo de los miles de años que hemos tenido que sufrir el no tener libertad.
Al igual que es necesario recordar un día la magnífica labor que hacen los músicos (Santa Cecilia), la gran labor de las personas que luchan para evitar enfermedades (día del SIDA, día del Cáncer, etc) y mil ejemplos más que fijo que conoces, es necesario conocer y festejar que las mujeres son LIBRES.
El día que no veamos en las noticias nada sobre violencia de género.....ese día me parecerá bien que te quejes de la celebración de Santa Águeda.

Alberto dijo...

Hello a los dos:
(Anónimo podías decir quien eres me sería más fácil dirigirme a tí)

No me quejo de la celebración, me parece bien que la gente se lo pase bien, que se celebren las cosas importantes (que las mujeres son libres...). De hecho siempre he sido ultradefensor de la igualdad de la mujer, que cobren lo mismo que los hombres y me alegro cuando luchan, se manifiestan, hablan, gritan, piden por todo aquello que puede ser una desigualdad de género.
Solo he hablado del acto de la quema del "pelele". Sé que es un acto simbólico, pero ¿no es como pagar con la misma moneda?. Quemar a un hombre.. (repito se que es simbólico)
Se podría hacer otro tipo de acto, como guardar 5 minutos de silencio por las mujeres muertas de cada año... una especie de manifiesto en el que se demuestre la valía de las mujeres.. no se...
Creo que somos víctimas de ciertas tradiciones y que se tienen miedo a cambiar.
De todas formas no deja de ser un acto simbólico y no merece la pena discutirlo porque sé que pensamos lo mismo los tres sobre el tema.

Yesu, ya nos podias contar algo de tu finde.. (jeje es broma)
Anónimo, no te cabrees, ni siquiera un poquillo ¿who are you?

Un abrazo a los dos

Alberto dijo...

Totalmente de acuerdo con Alberto. Hay tradiciones, que no son precisamente torturas. Algunos actos simbólicos se comvierten en un símbolo equivocado de cualquier lucha. A estas alturas, con la ley (que no digo que sea la realidad) las mujeres no tienen necesidad de ese acto. Me parecería estupendo que incitaran a exigir la igualdad de otra forma, comenzando por sus propias casas. Me pregunto cuántas pobres mujeres participarán del acto y al regresar a sus casas le cocinaran, le fregarán y callarán ante algún improperio de sus maridos (o incluso hijos varones).
Los tiempos cambias, y las maneras simbólicas de reivindicar tienen que cambiar también.
Un afectuoso saludos a todos.
abrazos Alberto

Alberto dijo...

Gracias Albert.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola,felicitaciones para este espacio tan agradable y a su autor . Recuerdo lo de las aguedas, cuando las mujeres casadas ese dia se van de fiesta y de copas y en la cope hacen un concurso donde preguntan sobre cultura general de castilla y leon ,he leido en que cosiste la fiesta de ZAMARRAMALA
(las mujeres zamarriegas, vestidas con sus mejores galas y valiéndose de su gracia en el baile y de su hermosura,entretuvieron a la guardia de la fortaleza, que abandonó sus puestos para admirarlas; momento aprovechado por los hombres para penetrar en el Alcázar y reducir a los "embobados" defensores. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, cogieron a la cabecilla y le cortaron los pechos, haciéndole padecer así el mismo martirio que sufrió Santa Águeda. Como recompensa, disfrutaron los zamarriegos del privilegio de ser defensores perpetuos de la fortaleza, así como de la exención de ciertos tributos hasta la abolición de privilegios en el siglo XIX.)bien luego he leido esto otro:Y las mujeres, quizá por la similitud del martirio o por haber ocurrido este hecho a comienzos de febrero, a partir del año 1227 comenzaron a celebrar la festividad de Santa Águeda -patrona de las mujeres casadas - que la Iglesia celebra el día 5 de febrero, de una manera muy especial: tomando la vara de mando dos de ellas, las Alcaldesas, durante ese día y admitiendo solamente en la fiesta a las mujeres casadas y viudas.Todo ello se une conformando una de las fiestas más originales y vistosas de la provincia de Segovia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.)y aparece el representante de la organizacion donde mas discriminacion de genero pueda existir :(Solamente las mujeres casadas pueden bailar en la procesión delante de la santa, portar sus andas y tomar parte en el posterior baile de rueda. El único hombre admitido es el sacerdote) lo que no ayuda a cambiar las cosas,Y, con esto otro(durante la celebración de la Misa y procesión; pues en general, el hombre es ridiculizado ese día y representado como el Pelele, muñeco de paja vestido que se quema, mientras las mujeres bailan al son de la dulzaina y el tamboril. Si alguno intenta participar en la fiesta se le acorrala y pincha con unos largos alfileres llamados matahombres; lo mismo les ocurrirá a los forasteros que no están dispuestos a pagar el peaje por entrar al pueblo en una jornada tan especial. Una buena tajada de chorizo espera a todo aquel que ayude a las mujeres a sufragar su fiesta.)SALUD Y R'N'R' franki