domingo, 13 de diciembre de 2009

Ganándonos el pan por Bélgica


Después de las navidades 2005, Gonza se apuntó a residir en Bélgica con Miguel y yo durante un mes y medio.
Podría contar miles de anécdotas de aquella época (como cuando entramos en una tienda, el dependiente nos dijo "Thank you" y Gonza respondió "very much"), pero me centraré en nuestra experiencia de pedir por las calles con nuestro clarinete y caja.

Recuerdo la primera prueba que hicimos para probar la reacción de los belgas (la de la foto): salimos a la puerta de casa, empezamos con un tema y pasó un motorista. Al vernos, a lo lejos, se metió la mano en el bolsillo y al llegar a nuestra altura, redujo la velocidad y soltó un montón de monedas que se perdieron la mitad.. el hombre estuvo a punto de caerse al hacer la maniobra..
A si que nos convencimos de que nos podiamos hacer con "una fortuna"..

Debido a mi absurdo temor porque nos viera algún profesor de la facultad o compañero, decidimos currar a las afueras, en la puerta de un Carrefour.
Fuimos durante una semana un par de horas al día. Nos dimos cuenta que lo que más atraía eran las "jotas segovianas", a si que fue en lo que nos centramos. No se portaron mal los autóctonos belgas: una señora, que iba todos los días a por el pan, nos echaba cada día un euro, otro señor nos ofreció trabajo en el jardín de su casa (que rechazamos). También probabamos donde se dejaban los carros para que nos echaran el euro de este...

Cuando alguien nos echaba algo, Gonza se acercaba al recipiente (después que se habían ido), si me guiñaba el ojo era que nos habían echado más de un euro..

El domingo decidimos sacar un extra yéndonos a Bruselas.
Primero nos pusimos en la puerta de la catedral.
Había "uno del gremio" allí, pidiendo también, al que no le hizo gracia que le invadieramos el territorio. Nos empezó a dar voces en francés y no le hicimos ni caso.
Los feligreses no se mostraban muy generosos. También llegó un grupo de españoles que se pusieron a bailar la jota en plan procesión y los muy mamones no nos echaron nada.
De repente, salió un segurata de la catedral,nos hablaba en francés por lo que no entendiamos, (solo "police"), a él se unió el compañero cabreado, que se vino arriba al ver que nos estaban echando. Nos estaban avasallando a voces, por lo que Gonza cogió al indigente y le dijo "vayase usted a tomar por culo". Los dos se callaron, parecieron entenderlo, al final nos tuvimos que ir.

Tiramos para la Plaza, nos pusimos en una esquina. Apareció un numeroso grupo de orientales. Hicieron un corro alrededor nuestro y empezaron a echar dinero y a hacernos fotos como desquiciados. Era singular, estar en Bruselas, rodeados de orientales, que no paraban de mirarnos y fotografiarnos, y tocando una jota. por lo que hubo un momento que nos miramos, nos entró la risa y nos tuvimos que parar. Mientras se nos hacían los ojos chiribitas, aparecieron dos gendarmes gritándonos que nos fueramos...

Fue una gran semana de ganancias, sacamos dinero suficiente para hacer un viaje a París unos días más tarde.

Os dejó aquí unas cuantas fotos de aquel reconfortante mes, que parecemos unas criaturas recién salidas del vientre de nuestra madre (que fuerte la 198).
FOTOS AQUÍ

3 comentarios:

Fluido DK dijo...

Gonza y Ortega,
Ortega y Gonza,
2 personajes inseparables
de la fauna caucense
viviendo intrépidas aventuras
más allás de nuestras fronteras.
Por cierto,
¿en españa es dónde mejor se come?

PD.- Enhorabuena por el blog; aunque comente poco, me meto a leerte en cuanto recibo el mail. Y María me ha dicho que también está muy enganchada con "Mientras dormías". Abrazos.

Alberto dijo...

Parece que Miguel y tu érais muy lanzados por aquella época...¿notas algun cambio? ¿lo repetirias? A veces es interesante reflexionar si hariamos ahora lo que hacíamos ayer...
De cualquier forma estoy seguro que os lo pasáisteis pipa
Un abrazo

Alberto dijo...

Grande yesu, ahí estuvimos en la tierra de tu familia..
Da recuerdos a María, desde que os fuisteis de Ochagavía..
saludos

Albert:
si te digo la verdad, creo que ese descaro nunca lo hemos perdido.. lo seguimos teniendo, pero quizá a otros niveles.. jeje
Si, la verdad que fue una experiencia muy muy buena..
Abrazos