lunes, 21 de septiembre de 2009

Charanga "La Clave"

Aprovecho la salida que hice este fin de semana con la charanga (La Clave)para hablaros un poco de este mundillo.

Creo que las charangas son un poco "todoterreno". Van por las fiestas de los pueblos y hacen lo que haga falta: desfiles, toros, pasacalles, procesiones (estas últimas siempre me hacen recordar a la película "Bienvenido Mr. Marshall", sacan un santo de la iglesia y se toca el himno de España..)

Llevo ya unos cuantos años formando parte de "La Clave" y, la verdad, me ha producido muchas satisfacciones. Ir a tocar con la charanga significa: fiesta, gente alegre (a veces demasiado), comida, bebida, buen trato..., cuando llega la charanga es cuando empieza la fiesta, la burrería, saltar, tirarse la bebida..un ejemplo de esto es el último tema con el que nos deleitó este fin de semana "el chovo" (nuestro megafonista,) fue "a la pared, a la pared..." con la música de alabare (tema eclesiástico) y la gente se tiraba contra las paredes...INAUDITO

En cada pueblo ocurren cosas diferentes, pero mola llegar año tras año y ver la cara del que el año pasado se cogió una borrachera que le tuvieron que llevar a casa y este año sigue en la misma linea, el alcalde que este año ya no lo es y solo se limita a saludarnos, los feriantes siempre al pie del cañón, la chica que se lió con algún músico y al año siguiente va con otro tio de la mano..
Luego está el que nos grita "que toque la charanga o si no no os pagamos",en todo los pueblos hay uno, suele ser el más pobrecillo del pueblo, pero hasta éste nos resulta gracioso...

Este fin de semana nos tocaba ir a San Agustín de Guadalix, un pueblo al lado de Madrid. PArtimos con la incertidumbre de que se cocería por allí ya que era el primer año que íbamos.
El viernes comenzamos amenizando "los cortes" y un ratillo por la noche... llegamos con muchas ganas por lo que decidimos salir "a muerte" esa noche, sin saber la cantidad de anécdotas que nos depararía aquella villa.
Siempre que salimos por la noche de fiesta, al primer sitio donde vamos,como buenos músicos, es a la orquesta. Allí ocurrió la primera "anécdota" de la noche.. de repente, aparece un auténtico "energúmeno" y se pone a decirle a nuestro trompetista Santi que le va a matar, que le va a reventar, que tenga cuidado, que ha mirado a su "piba". Este personaje estaba fuera de sí, no paraba de gritarle, amenazarle... todos estabamos a la expectativa.. pero lo que más nos sorprendió de esta situación fue la reacción de Santi: simplemente asentía y se subía las gafas con el dedo corazón.. sin duda gestos que provocaron desesperación del susodicho que buscaba pelea a toda costa.. la sangre no llegó al rio.

Después nos fuimos por las peñas, parecía que la gente se enrollaba con nosotros, nos invitaban sin problema lo que hizo que nuestra zupia fuera cada vez a más...
bebiamos, cantabamos, vacilabamos, nos abrazabamos... en resumen, estabamos gozando.

La noche transcurría sin problema,el alcohol corría por nuestras venas cada vez a mayor velocidad.. algunos de los nuestros comenzaron a desfilar para le hostal (el día siguiente sería duro y largo). Nos pasamos por la zona de bares, la fiesta continuaba por allí.
El sol comenzó a asomarse, los bares bajaban sus cierres, y finalmente quedamos Gonza y yo dejandonos llevar por la masa..

Vimos a un matrimonio de unos sesenta años, que estaban descargando un camión de fruta. Decidimos ayudarles.. y allí estuvimos media hora descargando cajas y cajas de fruta (surrealista total). Los señores, superagradecidos, nos dieron un melocotón a cada uno. Nos quedamos en la frutería sentados. Queriamos observar que tipo de clientela iba a las 8 de la mañana, un día de fiesta, a comprar fruta. Todo fueron mujeres de avanzada edad. Finalmente, llegó una que se declaró taurina, creyente, y admiradora del papa y de Esperanza Aguirre por lo que tuvimos que salir pitando de allí, no sin antes darla mi opinión, a lo que respondió: "Zapatero es un hijo de la gran puta que solo da dinero a travestis y maricones" (curiosa creyente).

Se acercaba la hora de comenzar a tocar el vermouth del sábado.

De repente, divisamos un coche de la policía. Yo, que ese finde, estaba obsesionado con hacer fotos, les lancé una instantánea. Los polis hicieron "una guarra" y se dirigieron hacia nosotros. Bajaron del coche. Sin dar los buenos días, me pidieron la cámara y que les enseñara la foto. Simplemente les dije que no se la daba y que no se la podía enseñar porque se había acabado la batería. Insistieron pero mi respuesta no cambió. Nos pidieron los DNIs, pero se volvieron a encontrar una respuesta negativa. Desquiciados, sin saber que hacer, nos pidieron nuestros datos. Miguel les dijo que era un policía nacional y que iba a hacer una llamada a no se que comandante, por lo que se apartó un poco. Estos polis comenzaron a agarrarme del brazo y a arrinconarme. Me quedé asombrado y les dije que que hacían. Se ponían nerviosos y miraban para todos los lados. Llegó Miguel y dijo que su compañero comandante le había dicho que no les dieramos la cámara ni DNIs, solo los datos. Después de darles unos datos falsísimos (fue divertido inventarlos, nos pidieron el nombre de nuestros padres!!!!), les preguntamos que para que les querían y dijeron que podían fundamentar todo esto diciendo que había habido una pelea y la descripción que les habían dado coincidía con nosotros. ¿¿pero esta gente no puede hacer algo para que cambie mi concepto sobre ellos??, pensé.

En fin, llegamos a tocar hechos unos zorros, pero aguantamos como bestias..

Del sábado poco que reseñar: tocar, vermouth, pinchos, comida y más toros. Por la noche algunos valientes volvieron salir "a muerte",mientras otros destrozamos la cama, no sin antes hacer las típicas fotos de dormidos, grabaciones a ronquidos.. lo típico vamos..

El domingo lo pasamos como pudimos y de vuelta a casa.
Gran fin de semana sin duda...

Os dejo con un momento de la charanga (no de este finde) y más abajo el enlace a las fotos del fin de semana (por razones obvias he excluido la de la benemérita)



Enlace fotos finde:
http://picasaweb.google.es/albertococa/CharangaLaClaveSanAgustinDeGuadalix1820092008#5384013012236601442

4 comentarios:

Alberto dijo...

Pesé que los de Coca érais mas tranquilos...ya veo cómo la váis armando con la autoridad...
Lo de estar de fiestas al menos dos meses a año suena bien...aunque habría que esperar el post que describa los coñazos de esas fiestas, que los habrá...
Cuidaros (sobretodo de la pasma) abrazote

VOLTOYA dijo...

Luiskar: Siempre sorprendente el mundo de la farandula y la vida cargada d desemfreno d los artistas, como os lo pasais bandidossss!!!!

jarri dijo...

Pasión es la palabra.
Es lo que he sentido desde niño por la música de las charangas.
Todos sabemos que muchas veces son la salvación de la fiesta.O, dicho de otro modo, con la música de una charanga la fiesta está segurada.
De muy niño,niño que fuí estúpidamente "bueno",una de las pocas trastadas que recuerdo es no ir a la escuela por seguir a la charanga,cada año, el día de los quintos.Era como dejarme llevar, levitar sin saber porqué, sin poder evitarlo,...
Cuantas noches, llegando a casa a altas horas, el oir a lo lejos la música de una charanga, me hacía correr literarmente a su encuentro poseido, atraido como por un imán irresistible.Reviviendo, resucitando del agotamiento, del sopor etílico, del sueño,del tedio o de la desilusión de una larga noche...
guau!! que envidia chicos.
¡Que os duren las ganas eternamente!

Alucino con la escena de la pasma.A eso se le llama tener reflejos.Aunque me temo que no siempre puede salir bien...

Anónimo dijo...

algún día como sigais así de locos os tocará hacer vuestros pinitos musicales en ese reality televisivo del coro de la cárcel!!!!!!!!!!