
"Voltoya" es el único grupo de rock con el que contamos en el pueblo.
Cuenta con tres componentes: Yesus Amado, Gonza y Friky, sin duda, tres personajes en los que la música juega un papel importante en sus vidas.
"Voltoya" surgió del anterior grupo llamado "Estramonios del Carrascal". "Estramonios" tenía un componente más (Óscar Crespo).

Tuvieron su mayor apogeo a mediados de la presente década. Comenzaron, no sin dificultades, dando sus primeros conciertos para amigos en la peña "kalandrakas", locales, y bares del
pueblo. Destacaban por su sencillez, sus letras realistas (algunas de ellas hablando sobre temas cercanos a la gente del pueblo) y por su cercanía con el público.
Pasaron por algunos baches como conciertos suspendidos, aparición de la Guardia Civil en conciertos privados, denuncias de vecinos por "ruido"....
a lo que más tarde se sumó el abandono, por parte de Óscar, del grupo por circunstancias personales.
Lejos de venirse abajo, los tres componentes que quedaban, pensaron como podrían reorganizar el grupo, era hora de tomar decisiones importantes. Tuvieron que hacer un desemboloso económico importante en material, y mayor formación en el campo musical. Yesu se adaptó al bajo eléctrico y friky aprendió a entonar su voz.
Ahora llevan dos años ensayando con pocos descansos, un esfuerzo importante, ya que cada uno reside en diferentes lugares y tiene su propia vida, pero esto no impide que cada fin de semana se reunan a ensayar, además de la labor individual realizada a diario.
Tengo un apego especial a ellos, no solo por la música que interpretan, y la calidad de esta, sino también por la calidad humana de cada uno de ellos.
Siempre intento ir a verlos a los ensayos los sábados por la tarde, me siento tranquilamente en el sofá y escucho atento sus temas, con la cerveza/s que siempre me ofrecen. Me siento privilegiado al saber que se interesan por la opinión que yo tenga.
Ahora les queda poco para su primer concierto en público, son conscientes de baches y trabas que se encontrarán, pero nada lo suficientemente considerable como para derrocar su pasión por la música.

Les desearía suerte, pero creo que no la necesitan, simplemente, con que sigan en la misma linea conseguirán seguir para adelante con el grupo y con sus propósitos de disfrutar y compartir su música.