martes, 28 de julio de 2009

BELGICA- El nacimiento de la morsa

Todo lo contrario que Irlanda, el año de Bélgica hizo que conociera a demasiada gente que merecía poco la pena. Con lo que mi compañero de piso y amigo Miguel (salmantino él) y yo decidimos ir a nuestra bola durante todo el curso.
Fue un año entretenido en cuanto a visitas recibidas desde España. Gonza se atrevió a venirse durante mes y medio. Fue un periodo “de aca palla” (que dará para otro “post”).

Siempre que saliamos de fiesta acababamos en el garito de nuestros amigos “los egipcios”. Eran muy buena gente y muy simpáticos. Cada vez que ibamos nos haciamos la misma pregunta: ¿Cómo podían salir de ese antro unas pizzas tan ricas y baratas?. Una noche, que devorabamos aquella receta tan exquisita, entraron por la puerta dos chiquejas que no supimos ubicar muy bien (no sabiamos si eran raper, rock, pop, hip-hop, punk, góticas…) el caso es que llevaban el pelo de colorines y poco más.
Nos dieron la noche, así de claro. Llevaban un perro gigante (que grandes los egipcios que les daba igual todo) que no hacia más que venir a nuestra mesa a olernos, chuparnos… fumaban como cosacas y todo el humo venía para nuestra mesa, daban unas voces exageradas…
Yo me desquicié tanto que me salió un grito del alma. Fue ensordecedor. No dejó a nadie indiferente… incluso a los “migueles” que decidieron denominarle : “la morsa”.

“La morsa” nos acompañó a todos los lugares donde íbamos. Era muy recurrente. Que queriamos hacer una foto y que toda la gente que vagaba por allí mirara a la cámara? pues un poquito de “morsa” y todo el mundo volvía la cabeza . Que alguién se ponía pesado? “la morsa” era capaz de ahuyentalos…

Cuando llegó el momento de la visita de los caucenses (vinieron 12 de una tacada) estabamos deseando de mostrarles “la morsa” . También les pilló de sorpresa. Les gustó tanto que querían “morsa” en cualquier lugar, solo para ver las reacciones de aquella gente tan sigilosa que poblaban los “Países Bajos”

Una noche que acabamos pronto de nuestras visitas turísticas decidimos salir a la calle a eso de las 00:00 y no se nos ocurrió otra cosa que hacer un “cortometraje”. Estabamos emocionados aportando ideas de argumentos… al final “la morsa” fue la protagonista de aquel corto que os dejó aquí plasmado. Son 5 escenas, la calidad es malísima y el argumento jodido de seguir (hay una explicación al lado de cada toma). Aunque parezca corto nos llevó mucho tiempo grabarlo debido a las risas que nos entraba con la cantidad de bobadas que pudimos hacer aquella noche. (somos así)
Espero que os guste.









martes, 21 de julio de 2009

Los que llevan el ritmo




Como sabeis ya ha empezado la gira 2009 de Adobe "El agüita lo pones tú".

Gracias a esto, a los componentes, nos toca compartir muchas cosas, viajes, cenas, escenario...
Lo importante es que nos lo pasamos bien en todo momento y nos reimos bastante.

Me gustaría resaltar a dos de los miembros del grupo que por sus conversaciones me he reido bastante estos días... voy a destacar algunas de ellas, quizá os resulten una bobada o no os resulten graciosas, pero, no se si por su forma de decir las cosas a mi me han resultado por lo menos peculiares, son "Los que llevan el ritmo":


1ª Conversación: la podemos calificar como TAJANTE:

Montando el escenario en Navas de Oro, llega Gonza de Madrid superemocionado deseando darnos una noticia:


GONZA: chicos he oido que Michael JAckson no se ha muerto, está vivo. Lo se de buena tinta, si hay alguien que pueda hacer este montaje, ese es Michael

OSCAR: Gonza, te tragas toda la mierda que hay por la red. Dedicate a trabajar y a la bateria y dejanos tranquilos.



2ª Conversación: la podemos titular como INSTITO SEXUAL:
Después de que la gente de Hontalbilla nos invitara a cenar, nos llevan a tomarnos un café y una copa a un bar:


OSCAR: Chicos habeis visto como van las camareras, vaya escote... cuando se agachan se las ve todo.


GONZA: Yo paso tio, lo puedes ver en "google". Si pones "tetas" y das a intro te salen un montón..


3ª Conversación: ésta la podemos llamar SURREALISTA:

A eso de las 7 de la mañana, viniendo del concierto de Hontalbilla, en el coche, reventados:


OSCAR: Gonza, tú que prefieres una patada de ................. con todas sus fuerzas en los huevos ó estar un mes encerrado en un zulo con.................?

He omitido los nombres por respeto al personal. (si quereis podeis probar a ver si sabeis quien son). Un botellín para el que lo adivine.


Pues ya está, estos son "los que llevan el ritmo" del grupo, con su bajo y su bateria... después de esto, cogen y se van a Madrid al día siguiente a currar tan tranquilos...

jueves, 16 de julio de 2009

Al borde de la muerte

Corría el año 2002 cuando los buenos de López Gonza Zamora, mi hermano y Eva, se atrevieron a hacerme una visita en Semana Santa a Irlanda (lugar donde me encontraba estudiando un erasmus).
Durante su estancia, decidimos alquilar unos coches e irnos a recorrer aquella isla tan fascinante, tanto por su paisaje como por su gente.
Yo tenía el antojo de ir a las "islas Skellig", a las cuales no pude ir en mi anterior excursión por la isla con mis compañeros de erasmus.
Estas islas son dos rocas que se levantan a 16 kms de la costa. Están habitadas por miles de alcatraces. En una de ellas se levanta un monasterio y en verano la habita un monje. Esta isla está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los viajes de la costa a las islas son realizados por un barco solo en los meses de verano, debido a lo picado que está el mar en las demás épocas del año. Pero, por allí, suele haber marineros que se aventuran a llevar a los turistas con sus barquichuelas cuando el mar está tranquilo, por un módico precio.
Cuando llegamos a aquel paraje, aquellas dos islas que se veían desde la costa nos enamoraron y queriamos ir a toda costa. Nos fuimos donde paraban los marineros, ninguno quería ir, decían que el mar estaba muy salvaje ese día, que era imposible. Nosotros no nos dabamos cuenta del peligro y les deciamos que pagabamos lo que quisieran.. ninguno quería..
De repente, un marinero nos oyó hablar español, nos dijo que él estuvo 3 años residiendo en España y que le habían tratado muy bien por lo que se sentía obligado a devolver ese favor de trato a los españoles y que si queriamos ir a las islas él nos llevaría.
Emocionadísimos y cegados por las islas, nos pusimos a saltar y gritar de alegría, después de pactar 40 euros por barba, el marinero llegó con una barquichuela un tanto cutre. Se nos unieron una pareja de Liverpool (chico y chica) y una canadiense que andaban por allí y que no sabemos ni de donde salieron.
Comenzamos el viaje, el mar estaba tranquilo al lado de la costa, por lo que Zamora y yo, no se si por hacernos los valientes o por fliparlo un poco, nos pusimos sentados delante del barco, no duramos ni 30 segundos.. el mar comenzó a arremeter contra la barquichuela y no estabamos muy seguros allí. Ibamos todos sentados en círculo detrás, según nos adentrabamos el mar parecía como cabrearse muchísimo, la barquichuela empezó a dar botes y a ponerse de lado.
Gonza y yo empezamos con nuestro recital de potas, nos cogimos un cubo cada uno y nos concentramos en que nuestras potas cayeran al cubo y no a los demás. La cosa se puso muy chunga, la barca cada vez se ponía más perpendicular con el mar, daba más botes.. yo ya me tumbé en el centro de la barca y me agarré a una pierna de Gonza para sentirme más seguro.
Gonza y yo estabamos destrozadisimos, un malestar increible, que a la vez se juntaba con el miedo de que la barca volcara y nos tocara nadar.. Levantabamos la vista de vez en cuando y veiamos incrédulos a la pareja de Liverpool como estaban empapados por el agua del mar y ellos estaban tranquilamente, quietos como si estuvieran viendo "Ben-hur" en el cine.
Recuerdo haber visto solo dos segundos de islas en una de las veces que la barca se puso vertical.. me impresionó como estaban los alcatraces incrustado en las rocas de los acantilados, callados, con los ojos abiertos y mirándonos..
Cuando llegamos al borde de una de las islas y después de echar mi sexta pota, el marinero acercó todo lo posible la barca a la costa rocosa. Se dio cuenta que era imposible que nos bajaramos debido a los botes que daba la barca y nos dijo que si queriamos, que nos daba una vuelta alrededor de las islas. Gonza y yo sacamos fuerzas, no se de donde, para decir ún "Nooooo" que daba pena..
Otra dos horas de vuelta nos esperaban. Nuestros dos cuerpos estaban tan destrozados que decidieron dormirse (yo creo que como muestra de que no podrían soportar otras dos horas iguales a la ida). La gente se quedó flipada de como nos pudimos dormir con semejantes botes que daba la barca...
A la llegada, le dimos tanta pena al jefe que nos cobró solo 20 euros.
Gonza y yo coincidimos en que pensamos en la muerte durante aquellos infernales momentos.
López nos comentó que veía gestos del marinero de desesperación pensando que quizá no saldriamos de allí enteros. Pero a pesar de todo, el capullo de él, pudo grabar unas imagenes con su cámara que os dejo aquí abajo.
La calidad es malísima (en aquellos tiempos ibamos con una cámara de cintas para vhs y se grabó fatal)por lo que es dificil aguantar ver el video entero. Os puede servir para haceros una idea y también para contrastar lo alegres que estabamos y como en una hora llegamos a pensar en que lo mejor que nos podía pasar era la muerte.

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Cuál es la peña más grande y mejor?

En todos los pueblos las fiestas patronales son esperadas con ansias. Todos los "aborígenes" planifican su verano, sus vacaciones sabiendo que esos días son intocables.
Coca no deja de ser menos, la gente aprovecha para "despendolarse", desquitarse de todo el año, en definitiva: lo da todo....

En este video (por cortesía de gonza) se puede observar el estado tan lamentable que llevamos. Es de noche (no se ve nada) y nos conducimos hacia "la peña kalandrakas". Lo importante del video es el sonido, miguel va grabando con el móvil y vamos cantando el "himno de los kalandrakas".
Lo que sorprende es la capacidad de cambios de ritmo y de canciones (sobretodo la del minuto 1:00).
Si es que en fiestas puede pasar de todo.

sábado, 4 de julio de 2009

Viernes por la noche


Llevo dos años seguidos levantándome los sábados a la hora de la comida. Puede parecer que he perdido muchas mañanas de sábado, pero está compensado con creces porque las noches de los viernes son largas e intensas. Es el momento de la semana en que nos juntamos "los de Adobe" para nuestros particulares ensayos.

Somos 5 componentes y, pase lo que nos pase durante la semana, todos los viernes a las 00:00 estamos como clavos en Navas de Oro, en el local de Arturo, para descargar adrenalina.


De "Adobe" destaco que, por encima de todo, somos un GRUPO. Todos con nuestras peculiaridades, virtudes, manias.. pero a la hora de coger los instrumentos e interpretar nuestra música somos todos uno.


La primera media hora, es para comentarnos que tal nos ha ido la semana. Con el sonido inconfundible de cuando se abre una lata de cerveza de fondo, nos ponemos a hablar y a ir montando todo el "material bélico".

Antes de empezar con el ensayo nos paramos un rato a echarnos la segunda cerveza (o vino) y nos echamos unas risas.
Me gusta escuchar las historias de la semana de mis compañeros. Por encima de ideas, pensamientos.. impera el RESPETO de todos por todos..


No suelo hacer esto, pero me gustaría dedicar unas palabras a cada miembro del grupo. Aunque lo parezca, no es que quiera hacerles la pelota (creo que nunca se la he hecho a nadie) simplemente me gusta decir lo que siento, y ahora mismo lo que siento es que todos ellos merecen que les conozcais un poquito más:


Al bajo OSCAR CRESPO: un tipo con la cabeza en su sitio. Le gustan las cosas bien hechas y eso lo refleja a la hora de interpretar. Domina el bajo como poca gente. Transmite seguridad al grupo. Cuando estamos tocando, todos dirigimos la vista hacia él unas cuantas veces esperando un gesto suyo para saber si las cosas están saliendo bien.
Ahora vive en "Sanse" con su Mari y su Ginebra. No para, trabaja, estudia, escribe, investiga...vamos que aprovecha cada minuto de la vida al máximo. Siempre va a estar ahí para lo que haga falta, sabes que siempre vas a recibir un buen consejo de él.


A la bateria MIGUEL GONZALEZ: que voy a decir yo de gonza... pues que es un verdadero artista, no solo musicalmente, sino en todos los ámbitos de la vida. Se sienta detrás de la bateria y cada día nos sorprende con sus ritmos, su soltura y su espontaneidad tocando.
Ahora vive en Madrid con su uki y su socri. A todos nos gusta contarle cosas porque siempre está ahí para escuchar y sobretodo para sacar el lado bueno de las cosas. Eso si, no vas a estar 30 segundos seguidos hablando con él sin soltar una carcajada.


A la guitarra LUISKAR o FRIKY (como querais): Grande hasta el infinito. Su vida es el rock`n roll. Lo ha mamado. Se nota en su dominio de la guitarra y de los 14000 pedales que tiene (y otros 14000 de repuesto). Lo da todo por el grupo y está pendiente de todo.
Vive en Coca, trabaja de comercial y de ahí su soltura a la hora de hablar. Te ries hasta la extenuación con él. Cuando habla no sabes si te está hablando en serio, en broma, te está vendiendo productos... Si vas a salir un sábado y sabes que va a salir friky va a ser una gran noche que será dificil olvidar.


Guitarra y voz ARTURO: nuestro líder. Es el alma del grupo. Toda la vida con "Adobe". Voz inconfundible y un virtuoso de la guitarra. Como todos conoceis de su carisma y soltura en el escenario me gustaría resaltar su calidad humana. La mitad de su tiempo se la pasa ayudando a la gente, está pendiente de todos... y se desvive por los demás.
Antes de los conciertos todos recurrimos a él miles de veces porque sabes que te va a solucionar cualquier cosa.
Es un auténtico luchador de la vida.


Y luego estoy yo, el del saxo: que puedo decir de mi? pues que soy el que os cuenta todo esto, que me parecía importante que supierais estas cosas cuando vayais a ver un concierto. Y que cuando me preguntan por mi siempre digo que estoy orgulloso de mi grupo de rock