Aprovecho la salida que hice este fin de semana con la charanga (La Clave)para hablaros un poco de este mundillo.
Creo que las charangas son un poco "todoterreno". Van por las fiestas de los pueblos y hacen lo que haga falta: desfiles, toros, pasacalles, procesiones (estas últimas siempre me hacen recordar a la película "Bienvenido Mr. Marshall", sacan un santo de la iglesia y se toca el himno de España..)
Llevo ya unos cuantos años formando parte de "La Clave" y, la verdad, me ha producido muchas satisfacciones. Ir a tocar con la charanga significa: fiesta, gente alegre (a veces demasiado), comida, bebida, buen trato..., cuando llega la charanga es cuando empieza la fiesta, la burrería, saltar, tirarse la bebida..un ejemplo de esto es el último tema con el que nos deleitó este fin de semana "el chovo" (nuestro megafonista,) fue "a la pared, a la pared..." con la música de alabare (tema eclesiástico) y la gente se tiraba contra las paredes...INAUDITO
En cada pueblo ocurren cosas diferentes, pero mola llegar año tras año y ver la cara del que el año pasado se cogió una borrachera que le tuvieron que llevar a casa y este año sigue en la misma linea, el alcalde que este año ya no lo es y solo se limita a saludarnos, los feriantes siempre al pie del cañón, la chica que se lió con algún músico y al año siguiente va con otro tio de la mano..
Luego está el que nos grita "que toque la charanga o si no no os pagamos",en todo los pueblos hay uno, suele ser el más pobrecillo del pueblo, pero hasta éste nos resulta gracioso...
Este fin de semana nos tocaba ir a San Agustín de Guadalix, un pueblo al lado de Madrid. PArtimos con la incertidumbre de que se cocería por allí ya que era el primer año que íbamos.
El viernes comenzamos amenizando "los cortes" y un ratillo por la noche... llegamos con muchas ganas por lo que decidimos salir "a muerte" esa noche, sin saber la cantidad de anécdotas que nos depararía aquella villa.
Siempre que salimos por la noche de fiesta, al primer sitio donde vamos,como buenos músicos, es a la orquesta. Allí ocurrió la primera "anécdota" de la noche.. de repente, aparece un auténtico "energúmeno" y se pone a decirle a nuestro trompetista Santi que le va a matar, que le va a reventar, que tenga cuidado, que ha mirado a su "piba". Este personaje estaba fuera de sí, no paraba de gritarle, amenazarle... todos estabamos a la expectativa.. pero lo que más nos sorprendió de esta situación fue la reacción de Santi: simplemente asentía y se subía las gafas con el dedo corazón.. sin duda gestos que provocaron desesperación del susodicho que buscaba pelea a toda costa.. la sangre no llegó al rio.
Después nos fuimos por las peñas, parecía que la gente se enrollaba con nosotros, nos invitaban sin problema lo que hizo que nuestra zupia fuera cada vez a más...
bebiamos, cantabamos, vacilabamos, nos abrazabamos... en resumen, estabamos gozando.
La noche transcurría sin problema,el alcohol corría por nuestras venas cada vez a mayor velocidad.. algunos de los nuestros comenzaron a desfilar para le hostal (el día siguiente sería duro y largo). Nos pasamos por la zona de bares, la fiesta continuaba por allí.
El sol comenzó a asomarse, los bares bajaban sus cierres, y finalmente quedamos Gonza y yo dejandonos llevar por la masa..
Vimos a un matrimonio de unos sesenta años, que estaban descargando un camión de fruta. Decidimos ayudarles.. y allí estuvimos media hora descargando cajas y cajas de fruta (surrealista total). Los señores, superagradecidos, nos dieron un melocotón a cada uno. Nos quedamos en la frutería sentados. Queriamos observar que tipo de clientela iba a las 8 de la mañana, un día de fiesta, a comprar fruta. Todo fueron mujeres de avanzada edad. Finalmente, llegó una que se declaró taurina, creyente, y admiradora del papa y de Esperanza Aguirre por lo que tuvimos que salir pitando de allí, no sin antes darla mi opinión, a lo que respondió: "Zapatero es un hijo de la gran puta que solo da dinero a travestis y maricones" (curiosa creyente).
Se acercaba la hora de comenzar a tocar el vermouth del sábado.
De repente, divisamos un coche de la policía. Yo, que ese finde, estaba obsesionado con hacer fotos, les lancé una instantánea. Los polis hicieron "una guarra" y se dirigieron hacia nosotros. Bajaron del coche. Sin dar los buenos días, me pidieron la cámara y que les enseñara la foto. Simplemente les dije que no se la daba y que no se la podía enseñar porque se había acabado la batería. Insistieron pero mi respuesta no cambió. Nos pidieron los DNIs, pero se volvieron a encontrar una respuesta negativa. Desquiciados, sin saber que hacer, nos pidieron nuestros datos. Miguel les dijo que era un policía nacional y que iba a hacer una llamada a no se que comandante, por lo que se apartó un poco. Estos polis comenzaron a agarrarme del brazo y a arrinconarme. Me quedé asombrado y les dije que que hacían. Se ponían nerviosos y miraban para todos los lados. Llegó Miguel y dijo que su compañero comandante le había dicho que no les dieramos la cámara ni DNIs, solo los datos. Después de darles unos datos falsísimos (fue divertido inventarlos, nos pidieron el nombre de nuestros padres!!!!), les preguntamos que para que les querían y dijeron que podían fundamentar todo esto diciendo que había habido una pelea y la descripción que les habían dado coincidía con nosotros. ¿¿pero esta gente no puede hacer algo para que cambie mi concepto sobre ellos??, pensé.
En fin, llegamos a tocar hechos unos zorros, pero aguantamos como bestias..
Del sábado poco que reseñar: tocar, vermouth, pinchos, comida y más toros. Por la noche algunos valientes volvieron salir "a muerte",mientras otros destrozamos la cama, no sin antes hacer las típicas fotos de dormidos, grabaciones a ronquidos.. lo típico vamos..
El domingo lo pasamos como pudimos y de vuelta a casa.
Gran fin de semana sin duda...
Os dejo con un momento de la charanga (no de este finde) y más abajo el enlace a las fotos del fin de semana (por razones obvias he excluido la de la benemérita)
Enlace fotos finde:
http://picasaweb.google.es/albertococa/CharangaLaClaveSanAgustinDeGuadalix1820092008#5384013012236601442
Mientras duermes siguen pasando tantas cosas como cuando estás en posición vertical
lunes, 21 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Turquía, viaje organizado
Siempre he sido reacio a los viajes organizados. Nunca me ha gustado que me digan lo que tengo que hacer, ni donde tengo que ir (salvo en irremediables casos) y menos en unas vacaciones.
Una suculenta oferta que encontramos (Zamora y yo,que nos queriamos ir esa semana donde fuera)a una semana del viaje, hizo que nos decidieramos por un circuito por Turquía.
Lo del viaje organizado tuvo sus puntos buenos y malos. Los buenos, pudimos ver sitios muy interesantes, sin problemas de como llegar a ellos, horarios..etc..
Los malos, eramos auténticas "ovejas" (el que más me jode). Que si haced una foto aquí, que si paramos en esta tienda para que compreis souvenirs (cuanto más mejor, para que el guía se lleve más comisión), que si a tal hora todos aquí... En fin, reconozco que es lo normal en este tipo de viajes.
Otra historia es la gente con la que te toca hacer el tour. En principio no me motivaba ir a Turquía y andar de un lado para otro rodeado de españoles. Creo que nos tocó un poco de todo: el chico de sonrisa escandalosa que se rie por todo y te despierta cada dos por tres en el bus, la pija que no levanta una maleta porque se rompe una uña, la familia perfecta con los hijos perfectos, los que viajan solos en plan aventurero (y siempre te preguntas ¿por que estarán solos?: supongo que porque les da la gana).
Pero lo que más me sorprendió era que todos habían viajado un montón y que se respiraba un clima de respeto y tolerancia descomunal. Creo que es lo más importante que se aprende al viajar, la tolerancia. Todo el mundo tenía claro que iba a pasárselo bien y a disfrutar del país y que nadie le fastidiría esos 7 días que tanto se habían ganado. Y, os lo aseguro, muchas situaciones hubieran creado conflictos entre otro tipo de personas..
Ah, que el post va sobre Turquía...
Me ha dejado fascinado. Las mezquitas, los burkas, los paisajes en los trayectos del autobús, la capadocia, Éfeso.. incluso hasta los bigotes de los turcos.. pero sobretodo el clima de amabilidad y respeto que respirabamos hacia nosotros. Como podían estar tan agradecidos por que les hicieramos fotos, ó como no les importaba que les fotografiaramos mientras rezaban tan concentrados. Si preguntabamos que donde podiamos coger un taxi, rápido sacaban el móvil y llamaban a uno...
Tuvimos la suerte de haber ido en época del ramadán y comprobar como cambiaban sus hábitos diarios para poder aguantar las horas de sol. Nos impactó como se apiñaban alrededor de las mezquitas, con los "picnics" preparados, esperando "al del megáfono" a que les diera la señar de que ya podían comer y beber..
¿que os cuente más? (pero a quién pregunto esto?). Creo que tendreis que ir a comprobar lo que se cuece por allí. Parada obligatoria para todo viajero que se precie.
Ah! Estambul, increíble.
Me quedo con la última cerveza que nos tomamos en una terraza en cuesta (había que hacer equilibrio para no caerse con la silla). De fondo se oía a vendedores ambulantes gritando a los turistas ofreciendoles sus artículos, sobre todas esas voces sobresalía la de un niño de unos doce años.. a los pocos minutos vimos pasar corriendo a todos los vendedores a una velocidad increible huyendo de la policía, pude ver como ese niño ayudaba a un señor de unos 65 años a llevar su paquete.. se acabaron las voces y había un silencio, solo roto por los claxón de los coches.. pensaba que Estambul se acababa.. era nuestra última noche allí.. Según llegabamos al hotel pude oir a lo lejos otra vez a aquel niño y me produjo una sonrisa: Estambul siempre estaría allí para volver a recibirnos con los brazos abiertos..
Para finalizar citó una frase que me dijo Óscar Crespo antes de irme (que se la había dicho su padre):
"Cuanto más viajes y más leas más libre eres".
Enorme verdad.
Aquí os dejo con las fotos del viaje (se hizo lo que se pudo, teniendo en cuenta que compré la cámara 3 horas antes de partir). Si os aburren, solo teneis que apretar a una X que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
Os propongo un juego: dos preguntas:
1) a ver si sabeis quien es la chica de la que se enamoró Zamora
2) que dos, son fotos a una postal
Los enlaces:
Circuito Turquía:
http://picasaweb.google.com/albertococa/Turquia3108200907092009#5379216132872608530
Estambul
http://picasaweb.google.com/albertococa/Estambul0406092009#5379493334483888338
Suscribirse a:
Entradas (Atom)