martes, 25 de noviembre de 2008

PRISCILA

Priscila siempre ha sido una chica muy luchadora en la jungla urbana en la que la sociedad nos movemos. Desde muy pequeña, tuvo que sobrevivir a diferentes contratiempos que la vida la deparó(familiares, económicos...). Pero siempre ha sabido salir adelante.

Casi toda su época de estudiante la ha tenido que combinar con trabajos eventuales, para así poder pagarse los estudios. A pesar de ello ha conseguido una carrera (con erasmus incluido) y un máster. En todos aquellos años ha trabajado: cuidando niños, vendimiando, fregando platos en un restaurante....

Un amigo suyo de facultad nunca podrá olvidar aquella frase que Priscila solía decir a la salida de clase: "Vamos a dar una vuelta y te invito a unas pipas".Una de las mayores cualidades que podemos destacar de ella es su calidad humana. Siempre preocupándose por la gente que la rodea, escuchando, intentando ayudar como sea, sacrificando su tiempo, dinero o lo que haga falta.

Aunque lo que mejor se la da es reirse y hacer reir a los que la rodean, nadie puede estar un minuto seguido con Priscila y no soltar una carcajada.

Muchas épocas de su vida (o casi toda ella) ha colaborado con ONGs, porque una de las cosas que Priscila no soporta es la injusticia. Ha repartido jeringuillas en barrios marginales, ha dado charlas para ayudar a gente desfavorecida, ha viajado a países tercermundistas...




Actualmente, Priscila, está en un puesto de trabajo que la permite relacionarse con mucha gente, ir de acá para allá y, aunque a ella no la haga mucha gracia, llevar unos tacones y un traje para dar "cierta imagen".

Como no podía ser de otra forma, esto lo combina con un voluntariado. A eso de las 20:00 horas, se pone sus pantalones de pana, su chaqueta de lana y sus zapatillas, coge su bici y se va a visitar a muchos de los indigentes de su ciudad. Va con otros 3 compañeros de ONG.

Con la excusa de llevar un termo con café, les ayudan en lo que pueden, les proporcionan mantas, les intentan buscar algo de trabajo con lo que sacarse unos euros, un lugar caliente donde pasar la noche o simplemente hablan con ellos (para ellos es la única conversación coherente que tienen en el día).

Priscila odia que, a veces, se cruce con gente con la que tiene que trabajar a diario, y se la queden mirando con "cara de desprecio" como pensando: ¿esta es la que hace tratos con nosotros?.

Pero lo que Priscila nunca llegará a entender es, como una persona le está contando que se está muriendo de frio y de hambre y por detrás suyo pase un notario, con su mujer (con su abrigo de piel) paseando un caniche.

GRACIAS "PRISCILA" POR HABERME HECHO VER LA VIDA DE OTRA MANERA

lunes, 10 de noviembre de 2008

UNA ANECDOTA EN LA BIG FAMILY

Nico, Andres y Crescencio contaban con 10 primaveras a sus espaldas.
Coincidían en su gusto por la música y todos los días, después de clase, iban entusiasmados a su lección de solfeo.

Los 3 amigos siempre se esperaban después de dar la lección para dar una vuelta con la bici, jugar a la pared con el balón o simplemente ir a los jardines a ver que se cocía.
Asi llevaban 3 años seguidos, todas las tardes de diario hacían lo mismo, nunca se perdían una clase de música, para ellos siempre era lo primero.



Pero ese año todo cambió. Crescencio repitió curso, debido a que no se le daban muy bien las manualidades. Nico comenzó a juntarse con otra gente para sus juegos, eran de Madrid, y un poco raros. Andrés y Crescencio les denominaban "los murciélagos".
Las pocas veces que se juntaban, Nico siempre contaba historietas que le ocurrían con "los murciélagos": que si habían metido un cáctus en el microondas, que si fumaban unos palos que cogían del rio...



Al año sigueinte el director decidió que los 3 amigos empezaran a ir a los ensayos de la Banda Municipal del pueblo. Esto hizo que el trio volviera a estrechar lazos. Esperaban con ansia los días de los ensayos de la banda.

En la Banda se encontraron a adolescentes que les acogieron con los brazos abiertos. Tenían 3 ó 4 años más que ellos. Con estos descubrieron lo que era "tomar el vermouth", " ir de cañas" incluso jugaban a la "tiña en alto" antes de los ensayos. En fin, a pesar de su corta edad les trataban como unos más. Aquello era como una BIG FAMILY.



Un día Crescencio fue a un ensayo emocionado, explicando a Andrés y Nico que un compañero de clase le había enseñado a hacer una cosa para cuando no supieras que contestar a alguna pregunta: consisitía en meterse los dedos de las manos (todos los que pudieras) en la boca, y a la vez, hacer como que llorabas o gritabas. A Andrés y Nico les encantó y decidieron denominarlo "el truco".



El director de la banda era muy querido en el pueblo y le encantaba dar clases de música. De los 3 amigos, a Nico le tenía como el más responsable y más currante a la hora de ensayar con el instrumento en casa. Un buen día, estaba conversando en la puerta de la academia con Andrés y Crescencio antes del ensayo. Nico venía de casa. Vio a sus 2 amigos de lejos, pero no se percató de que el director estaba con ellos. Pensó que sería buena idea hacerles "el truco" por sorpresa para asustarlos y echarse unas risas. Se emocionó demasiado, comenzó a correr desde muy lejos dando unos alaridos terribles, llevaba los 10 dedos de sus manos metidos en la boca y cada vez se acercaba más dando saltos y gritando. Cuando llegó donde estaban sus amigos y el director,siguió saltando, gritando y con los dedos en la boca, estaba como poseido, fue una venada terrible. Hasta que se percató de la presencia del director, paró en seco y se puso rojo como un tomate. El director no sabía que decir, los ojos se le quedaron como platos al ver que ese chico, que le tenía como muy aplicado y responsable, era capaz de hacer semejante tontería. Simplemente no dijo nada y se metió en la academia.

A partir de ese momento la relación "Nico-director" cambió para siempre. Nico estuvo avergonzado durante mucho tiempo y ni se atrevía a mirar al director a la cara y el director nunca llegó a saber porque Nico había hecho eso. Para él, Nico ya era como uno más.



He aquí una anécdota que será recordada por los 3 amigos durante muchos muchos años.
Me gustaría recalcar la fuerte unión de la BIG FAMILY de la banda. Que siguen pasando los años y, a pesar de que sale y entra mucha gente, todo sigue igual.

¿que opinais de las consecuencias de la venada de Nico?

Esta historia os sonará a muchos y probablemente podais reconocer e identificaros con alguno de los personajes, pero Nico y yo acordamos hacerla de esta forma para darla todo el realismo posible.





martes, 4 de noviembre de 2008

LO QUE DE VERDAD QUIERO

Gerardo Revilla!!, Gerardo!!, ¿¿ha venido Gerardo??- gritaba la secretaria del instituto.
Gerardo estaba allí, pero, a pesar de la importancia del sobre que le esperaba,él estaba pensado más en el partido del mundial de cuartos, que España jugaría esa tarde frente a la República Checa.
Por fin, y tras un empujón de su compañero Rober, Gerardo reaccionó y fue a recoger su sobre. Tranquilamente, lo cogió y lo abrió. Más o menos lo que se esperaba, tenía un 9,4 en selectividad. Levantó la cabeza y vio a sus otros 11 compañeros, unos estaban saltando de alegría, otros todavía no habían abierto los sobres y 2 de ellos estaban llorando porque su nota no les llegaba para estudiar la carrera que querían.

Gerardo se acercó a Cris y la dijo: ¿ a que hora es la cena?.

-a las 9:00 yerar. Sé puntual.

-ok. a muerte, ¿no? -dijo Gerardo

-A muerte!- replicó Cristina

La cena y la fiesta de después no fueron como a Gerardo le hubiera gustado, los 12 que habían acabado el curso y habían hecho la selectividad, se pasaron toda la noche hablando de lo que iban a estudiar, de que nota pedían para una carrera u otra, o de si repetir la selectividad para subir nota.

El martes siguiente y tras una semana de relax, descanso y mundial, Gerardo había quedado con su tía de Madrid, Brígida, que le acompañaría al día siguiente a echar la prescripción para la universidad.

Llegó a las 20:00 horas a Madrid en bus, se bajó en la estación de Atocha y allí estaba Brígida. Le dio dos besos y se dirigieron para el metro. El viaje fue horroroso para Gerardo ¿como podían haber tardado 2 horas en llegar a casa???
En el camino Brígida le dijo a Gerardo con ansia:

-Pero, ¿ya sabes lo que quieres hacer?

-Pues claro tia, ¿tú que crees? pues con mi nota haré aeronautica, que es la carrera que más nota piden y yo la paso de sobra.

-Lo sabía, lo sabía-dijo Brígida efusivamente.-Vamos a tener un astronauta en la familia,nos vas a sacar de pobres a todos.


Al llegar a casa, Gerardo dijo a su tía que se quería acostar, que estaba muy cansado de tanto medio de transporte:

-¿a que hora ponemos el despertador tía?

-A las 5:30 creo que está bien.

-¿A las 5:30? ¿¿pero que dices??? si hasta las 9 no abren la ventanilla de la "autónoma" para echar la prescripción.

-Ya, pero tardamos hora y media en llegar, y seguro que habrá cola...

Gerardo no lo podía creer, en su pueblo se ponía el despertador media hora antes de la hora de entrada al instituto, lo justo para darse una ducha y tomar un café..


Tras una noche en la que durmió 2 horas contadas, debido a que el matrimonio de arriba no hacia más que gritar y discutir,a las 8:00 llegaron a la facultad. Había una cola inmensa, salía por la calle y recorría varías manzanas de aquella ruidosa ciudad. Gerardo llegó cabreado, ya que en el metro quiso dar dinero a una pareja de chicas, una cantaba y otra tocaba la guitarra, unas verdaderas artistas para Gerardo, pero su tía le dijo que si iba a dar dinero a toda la gente que andaba pidiendo en el metro se arruinaría.


La mañana se presentaba larga, se pusieron en la cola y poco a poco iban avanzando hacia la ventanilla.
Para Gerardo, fue una de las peores mañana de su vida: tuvo que aguantar a una chica llorando porque la faltaban 2 décimas para hacer medicina y a una madre regañando a su hijo porque él quería hacer empresariales y ella quería que hiciera industriales. A media mañana pidió a su tía que se quedara mientras él iba a comer un pincho de tortilla y una caña "sin". Después de pagar 4 euros por ello, que le dolieron en el alma, volvió a la cola a seguir aguantando todo aquel "guirigai".

Por fin, a las 13:38 horas llegó el turno de Gerardo, al llegar a la ventanilla así transcurrió la conversación:

FUNCIONARIA: su prescripción, por favor.

GERARDO: ¿¿prescripción?? con cara de asombro

BRIGIDA: si Gerardo, la prescripción que tenías que rellenar,¿donde la tienes?

GERARDO: yo no he rellenado nada, pensaba que simplemente tenía que decir lo que quería hacer y ya está.

FUNCIONARIA: (cabreada) bueno, y ¿que es lo que quieres? Yo a las 2 me voy de aqui

GERARDO: (se le iluminaron los ojos y se le puso una sonrisa en la cara)¿que que es lo que quiero? irme a mi pueblo.

Gerardo salió de allí pitando, pidió a su tía, la cual se quedó sin palabras, que le acompañara a la estación de autobuses y cogió el primer bus que salió a su pueblo.

Al siguiente día fue al pueblo de al lado a matricularse de un módulo de fontanería,siempre le había llamado la atención aquel oficio.

Pues esa es la historia de Gerardo.
¿Pensais que debería de haber hecho la carrera? o sin embargo ¿hizo bien en quedarse en su pueblo y hacer lo que en ese momento le gustaba?
¿creeis que se desaprovecho una mente prodigiosa y muy válida para poder llegar a las altas esferas?
en general yo creo que Gerardo fue muy valiente al tomar esta decisión. ¿Creeis que muchas veces hacemos cosas porque lo hacen los demás o por que la sociedad te presiona y es lo que se espera de ti?

Hasta la próxima historia. No olvides que tú puedes ser el protagonista en MIENTRAS DORMIAS.

NACIMIENTO DE "MIENTRAS DORMIAS"


Bienvenidos a todos a este nuevo blog, que nace hoy 4 de noviembre de 2008 a las 1:00 horas.
Os explico un poco en que va a consistir:
Simplemente, trataré de contar historias de la gente que me rodea: amigos, familia, compañeros...
historias que les sucede a la gente con la que estamos a día a día.
A lo largo de la semana nos empapamos de historias que les suceden a gente que, casi seguro, nunca vamos a llegar a conocer de verdad (Obama, Alonso, que si la Reina ha dicho no se que, que si Ronaldinho se queda dormido y llega media hora tarde al entrenamiento...).
En este blog, simplemente quiero plasmar las historias de la gente a la que de verdad me gusta escuchar, me gusta que me las cuenten y con ellas puedo aprender, reirme, opinar, ayudar......
Por supuesto, se guardará la identidad de sus protagonistas con nombres falsos, cambio de datos, e incluso dando algún toque personal, pero siempre intentando mantener la realidad y la esencia de cada una estas historias que, para mi, son mucho más importantes que cualquiera de las que oigo en los medios de comunicación. (también contaré con el permiso del dueño/a de la historia)
Pues nada colegas, espero que esto sea un sitio más de entretenimiento para todos y que pasemos unos buenos ratos leyendo y opinando de las historias reales de MIENTRAS DORMIAS.